289 Views |  Like

Come sano usando los grupos de alimentos

Comer adecuadamente puede ayudarte a mantenerte sano y en forma. Si comes de forma saludable tu vida será más gratificante, mantendrás la forma y un peso adecuado para tu estatura. Te contamos cómo hacerlo usando los grupos de alimentos.

Hay cuatro grupos de alimentos que debes agregar a tu dieta y que forman la llamada pirámide de alimentos.

Cereales

La base de la pirámide es el grupo de alimentos formado por el pan, el grano, el cereal y la pasta. Estos alimentos proporcionan carbohidratos complejos, que son una fuente importante de energía. Debes tomar de 6 a 11 porciones de estos alimentos en un día. Ejemplos de una porción incluyen una rebanada de pan, media taza de arroz o pasta y una tortilla de maíz.

Frutas y verduras

El siguiente escalón de la pirámide lo forman el grupo de las frutas y las verduras. Estos alimentos te proporcionarán importantes nutrientes como vitamina A, vitamina C, vitamina B o potasio. También son bajos en grasa y sodio y altos en fibra. Debes tomar de 3 a 5 porciones de verduras o frutas cada día. Ejemplos de una porción de fruta incluyen una manzana de tamaño mediano, naranja o plátano, media taza de fruta enlatada y tres cuartos de taza de zumo de fruta 100% natural. Ejemplos de una porción de verduras incluyen una taza de verduras de hoja cruda, media taza de otras verduras cocinadas o crudas, y alrededor de media taza de zumo de verduras.

Lácteos y proteínas

El siguiente grupo de alimentos por encima de las frutas y verduras son los productos lácteos y los alimentos proteínicos. Los productos lácteos proporcionan a tu cuerpo proteínas, vitaminas y minerales, especialmente calcio. De esta clase debes incluir de 2 a 3 porciones en tu dieta diaria. Ejemplos de una porción de lácteos incluyen una taza de requesón o media taza de leche entera. Por su parte, los alimentos ricos en proteína te proporcionan el hierro y el zinc necesarios, así que cuenta con 2 o 3 porciones diarias de proteína en la dieta, de unos 75 gramos cada una. Ejemplos de una porción de proteína incluyen unos 100 gramos de cualquier tipo de carne, dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, media taza de frijoles y unos 50 gramos de nueces.

Grasas y dulces

Por último, en la cúspide de la pirámide alimentaria se encuentran las grasas y los dulces. Estos alimentos no proporcionan muchos nutrientes, pero sí calorías para generar la energía necesaria (y también para aumentar de peso). Ejemplos de este grupo de alimentos incluyen salsas para ensaladas, aceites, cremas, mantequilla, margarina, azúcares, refrescos, dulces y repostería industrial.