305 Views |  Like

Cómo convertir tu patio en un punto de observación de aves

La observación de aves es una de las aficiones más relajantes y baratas que puedes disfrutar junto a tu familia y amigos. Te contamos cómo practicarla en tu propia casa: es a la vez divertida y educativa, ya que puedes aprender mucho sobre las diversas especies de aves que son frecuentes en tu zona.

Equipo necesario para la observación de aves

Las aves son muy sensibles al sonido y a la presencia de seres humanos, por lo que deberás mantener una distancia segura para que no se asusten. Un par de prismáticos son una herramienta fundamental para observar aves mientras se comportan de manera natural.

Si quieres tener un registro de las aves que ves, puede que quieras invertir algo de dinero en una cámara fotográfica con teleobjetivo. Las fotos que tomes te ayudarán a investigar después en internet y aprender más sobre las especies que hayas podido observar.

La mayoría de los aficionados al birdwatching, u observación de aves, llevan también un diario en el que registran los diferentes tipos de pájaros que captan. En este diario se suelen tomar notas sobre su comportamiento; puede ser fascinante repasar las páginas de este diario cada año, ya que ocurre observarás que los mismos pájaros vuelven a la misma ubicación casi exacta temporada tras temporada. Cuando lleves varios años haciendo esto podrás predecir la época en la que regresa cada especie de ave.

Atraer aves a tu casa

Hay muchas maneras diferentes de atraer aves para su observación y así asegurarte de que visitan tu patio o jardín. Una de las prácticas más comunes es instalar una fuente de agua o baño para pájaros donde pueden encontrar alivio del calor del sol y saciar su sed.

También puedes proporcionarles un lugar de alimentación poniendo un comedero en el patio o colgando uno de un árbol cercano. Es posible que desees experimentar con diferentes tipos de alpiste y alimentos con el fin de aprender qué tipos de comidas atraen a distintas especies de aves.

Por último, y si tienes espacio suficiente, puedes instalar nidos o casas para pájaros en lugares estratégicos de tu patio o jardín. Si no tienes árboles para colocarlos también puedes usar soportes específicos para ello. Te sorprenderás de ver cómo algunos de los pájaros pueden adoptar tus nidos como su hogar y volver a ellos año tras año.

La observación de aves en casa puede suponer una diversión añadida e incluso una aventura para toda la familia si le dedicas algo de tiempo. En poco tiempo verás que puedes reconocer la mayoría de las especies de aves por temporadas sin tener que buscar su imagen y descripción, además de comprender su comportamiento y hábitos naturales.

Consejos para la observación de aves

Al prepararte para la observación de aves en casa, asegúrate de que tienes comida y agua suficiente a tu disposición durante todo el rato que quieras dedicar a tu afición. Así no tendrás que moverte del sitio en un momento delicado y espantar a las aves que estés observando.

Usa una gorra o visera en verano y un gorro en invierno para protegerte del calor y el frío, respectivamente. En primavera y verano también será conveniente disponer de repelente de insectos y protector solar.

Las aves pueden ser criaturas fascinantes y con el tiempo podrás incluso planificar tus vacaciones en torno a la observación de aves. Existen numerosos destinos que tienen en cuenta esta afición, en España y en otros países, y pueden ser una experiencia muy enriquecedora para toda la familia.